Wall Street termina jornada de fuerte alza a medida que señales desinflacionarias reviven el apetito por riesgo
El Nasdaq subió 2,4% y el S&P 500 escaló 1,7% en la plaza estadounidense, mientras que el IPSA chileno ganó 0,7%.
- T+
- T-
Acciones y bonos de todo el mundo se beneficiaron este martes de los últimos precios al productor en Estados Unidos, ya que las cifras dieron cuenta de un progreso en la convergencia hacia la meta de inflación de la Reserva Federal, reforzando las esperanzas de ver el inicio de una sostenida relajación monetaria a partir de su próxima reunión.
El Nasdaq Composite subió 2,43%, el S&P 500 1,68% y el Dow Jones 1,04% al cierre de la Bolsa de Nueva York; mientras que en Europa, el continental Euro Stoxx 50 avanzó 0,49% y el FTSE 100 de Londres 0,3%.
Por su parte, el S&P IPSA chileno escaló 0,69% hasta los 6.369,74 puntos, siendo SQM-B (3,47%), CCU (2,14%) y Oro Blanco (1,82%) las acciones con las mayores ganancias del índice.
Desinflación en curso
"El alza del día se debe al modo risk on de los mercados debido a que el Índice de Precios al Productor (IPP) de julio en EEUU fue menor a lo esperado", escribió el portfolio manager de acciones chilenas en Zurich AGF, José Agustín Cristi. "El IPSA no fue la excepción, y pudimos ver que las acciones más cíclicas, como son las ligadas a la minería, tuvieron los mejores rendimientos".
En detalle, el IPP subió 0,1% mensual, versus la expectativa de 0,2% en la encuesta de Bloomberg; y tuvo nula variación en la serie que excluye alimentos y energía, donde se esperaba también un alza de 0,2%.
"El IPP fue alentador y sugiere que la inflación seguirá tendiendo a la baja. La tasa de variación anualizada de tres meses del IPP subyacente fue de sólo 2%. Además, los componentes que alimentan los índices de consumo y gasto personal (PCE, sigla en inglés), la métrica de inflación favorita de la Fed, fueron alentadores", escribió el director de estrategia de renta fija del Centro Schwab de Investigación Financiera, Cooper Howard.
Los rendimientos del Tesoro cayeron bajo 4% en el tramo a dos años, y la probabilidad de que en septiembre la Fed baje la tasa en 50 puntos base (pb) ascendió a 60% en las operaciones de futuros, con el 40% restante asignado a un recorte de 25 pb.
La jornada occidental ya había partido con buenas noticias desde Asia, donde el Nikkei japonés saltó 3,45%, terminando de borrar por completo su desplome del lunes 5 de agosto que derivó en un pánico global.